Luego de permancer casi 50 años como secreto militar en Bolivia, el diario La Eazón de ese país publicó un suplemente especial con cartas privadas de los guerrilleros cubanos y fotografías inéditas de los guerrilleros que encabezaba Ernesto "Che" Guevara y de los patrullajes que realizaban los soldados bolivianos.Los documentos permanecieron desde 1967 en manos del Estado Mayor General del Ejército en la ciudad de La Paz, a los que sólo tienen acceso los uniformados y ahora fueron reproducidos en un suplemento de 20 páginas, suministrados por militares retirados.
Los documentos incluyen una fotografía del cadáver de la argentina Tamara Bunke (Tania), muerta en un combate con soldados bolivianos, "con la cabeza rapada".
También hay una carta que Tania escribió durante el movimiento armado a su compañero sentimental, el cubano Dámaso Lascaille, y que nunca llegó al destinatario, pues fue interceptada por los militares bolivianos que establecieron un anillo de seguridad que cercó a los combatientes.
"Con todo esto te quiero demostrar, si no lo has adivinado ya, que estoy estudiando ¡al fin! y por supuesto como en general me gusta la Carrera, venzo los obstáculos", dice Bunke a su compañero, en aparente alusión a su participación en la guerrilla. La autenticidad de la nota -acotó el tabloide- fue certificada por historiadores.
También existe otra foto tomada a dos guerrilleros, uno boliviano y el otro cubano, cuyas identidades se desconocen, pese a que al parecer se sabía los nombres de todos. Fue una práctica que los combatientes se retrataran durante su presencia en Bolivia.
Entre otros escritos reproducidos por el diario están las confesiones que escribieron los guerrilleros capturados y las del boliviano Antonio Domínguez Flores (León), que dio información sobre el movimiento del Che Guevara.
Hay además cartas de ocho guerrilleros, entre cubanos y bolivianos, que sin éxito fueron remitidas a familiares y que se quedaron en poder de los militares bolivianos.
En la información que transcribe el matutino del altiplano se señala que los 50 mil pesos bolivianos que el presidente René Barrientos ofreció a quien capture al "Che" no le fueron entregados a los soldados que participaron del operativo sino a una iglesia de la localidad de Pucará.
El 8 de octubre de 1967, el Che Guevara fue atrapado junto al rebelde boliviano Simeón Cuba, alias Willy, por un grupo de soldados encabezados por el entonces capitán Gary Prado Salmón.
Guevara fue trasladado con vida a la escuelita de La Higuera; luego, por órdenes superiores, fue asesinado.
El mismo Gery Prado cuenta al diario que el presidente Barrientos los convocó para felicitarlos, les dijo que se habían hecho merecedores de la recompensa, hizo traer los billetes delante de ellos para el pago, pero entonces llamó al cura local para decirle que los soldados se lo habían donado. Después les prometió devolverles ese dinero "pero nunca lo hizo". relató el militar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario